Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

No se asusten porque suba el Euribor, que no va a haber recesión

Pues si, el Euribor vuelve a subir. Y en los medios de comunicación convencionales (y sensacionalistas, diría yo), están dándonos la tabarra con que la hipoteca media subirá este año por encima de los 1.000€ al año , y que fijate tu, como le va a ir al país.

¿Y que entendemos por hipoteca media? Así, a bote pronto, yo lo que entiendo es, la que estamos pagando todos o la mayoría, salvo los que encontraron un chollo, o los que tienen mucho dinero para meterse en cosas fuera de lo normal. 

la hipoteca
Carta de la Hipoteca en una nueva versión del Tarot hecha colaborativamente

Pues parece ser que no es así, es una entelequia de los bancos o la Asociación Hipotecaria Española que no significa nada. Porque si hacemos la media, da otra cosa, menos alarmante: que subirán las cuotas unos 40 o 50 € al mes para la mayoría de la gente. 

Vamos, que de recesión nada. A alguien le interesa meter miedo, pero al final, los únicos que estamos en riesgo de pasarlas putas somos los que hemos comprado piso en los dos o tres últimos años, a la larga, un porcentaje mínimo de la población.  El resto,  lo tendrá más fácil.

Aún hay margen para que suba el Euribor. Por eso los bancos no se preocupan. Al revés, están que se salen. Van a cobrar más por lo mismo, sin necesidad siquiera de hacer nuevos clientes

 

6 comentarios

icepper -

A mi este video, http://www.youtube.com/watch?v=c80JdR4FQYA&eurl=, me gusta mucho. Ilustra la situación que se puede producir. La prensa vive del sensacionalismo, pero hay elementos objetivos:
* en 1990 la bolsa de Tokio alcanzó un valor máximo de más de 40000 puntos. Entonces llegó una burbuja immobiliaria y 16 años después el valor no supera los 16500 puntos. Durante ese tiempo, el precio de los pisos ha bajado año tra año.

* en el año 2000, todo el mundo hablaba de Internet. Llegaron los máximos de Marzo y las bolsas se desplomaron hasta el 2003.
*del año 1992 al 1997, los precios de los pisos subieron por debajo del IPC, con lo que hubo una caída efectiva de precios.

Andres G. Mendoza -

Yo soy uno de los que firmo la hipoteca con un 2,75 de euribor hace dos años y pico,... y bueno, que ahora suba al cuatro para enero... pues me escuece como que un pelín.

Vale que somos dos y gracias al empujón paterno no pedimos el 100 % de hipoteca... pero aun así jode. Salir adelante? Seguramente si (no nos quedan más cojones)

Agustín -

Un problema que afecta al 10%-15% de la población es un GRAN problema, Fernando.

Por un lado, para los propios afectados. Por otro, para la economía nacional, teniendo en cuenta el impacto del sector en el PIB y en la tasa de crecimiento...

Que ademas quieren que nos preocupemos, seguramente. Que saldremos adelante, eso seguro :)

Fernando -

No Agustín, el problema es que no lo tenemos. No todos lo tienen, vamos. Sólo un mísero 10 o 15% de la población... quieren que nos preocupemos... pero tampoco es para tanto

Agustín -

No es cuestión sólo del Euribor sino de todo lo que se ha montado alrededor en los últimos años. De hecho, los tipos de interés están muy muy bajos y con la tasa de inflación que tenemos, incluso nos mantenemos en tipos de interés reales negativos. Es más, todavía hay campo para mayores subidas de tipos por parte del BCE, que serán necesarias para seguir apoyando las tasas de crecimiento actuales en Europa (vamos, según le venga bien a Francia y a Alemania).

No, el problema no es el Euribor, relativamente bajo, sino el que la gente se haya lanzado a hipotecas alentados por unas hipotecas cada vez más largas (los bancos frotándose las manos) y unos tipos excepcionalmente bajos (algo puramente coyuntural, parte de la ciclicidad económica). Y si a eso le sumamos el desproporcionado precio de la vivienda... tenemos un coctel explosivos que vamos a saborear dentro de muy poquito tiempo...

Andres G. Mendoza -

Como la cosa siga, habrá que empezar a quemar iglesias (ya se que no tiene relación, pero es que le tengo unas ganas a la parroquia del barrio...)