Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

De acuerdo en algo con Rajoy y preguntando a Rodríguez Zapatero. Sobre el debate del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Me ha gustado esta frase del discurso, porque estoy de acuerdo con ella:

"protege el señor Rodríguez Zapatero un texto tan avanzado que, de aplicarse,
nos instalaría de sopetón en el siglo XVIII, es decir en un clima de privilegios económicos,
jurisdicciones especiales, derechos históricos, franquicias diversas y, sobre todo, absoluta
sumisión individual."

Tambíen creo lo mismo, que podemos acabar teniendo (aumentando) zonas de privilegio si no vamos con cuidado, aunque mi tendencia para evitarlo es la contraria que la de Rajoy. No quiero un estado uniforme con limitadas competencias autonómicas. Quiero un estado federal en el que todas las autonomías puedan asumir todas las competencias que quieran y llegar a la uniformidad por la satisfacción de todas las aspiraciones de competencias de los distintos pueblos de España. En este sentido, soy más cercano a las tesis de organización política de IU o de CHA.

En resumen, quiero que España sea un país...

  • Donde deje de haber privilegiados, como ha habido hasta ahora.
  • Donde no tengan cabida los que se creen especiales, como ha ocurrido hasta ahora.

¿Va a ser eso a sí? Esa es la pregunta que me gustaría trasladarle a Rodríguez Zapatero. No quiero que sea, como ha sido hasta ahora, para unos si (los que más protestan, los que menos colaboran, los más molestos, etc) y para otros no.

P.D. Llevo unos dias... al final voy a acabar llamando a este blog "Basta de privilegios" :-D

8 comentarios

Fernando -

También para cerrar la conversación con Arnauh, el problema es los criterios con los que se decidió quien podía ir rápido en el estatuto y quien no: Los que lo tenían aprobado antes de la guerra civil, son considerados comunidades históricas. Los que no (el de Aragón se aprobó ya en tiempo de guerra) no. Es una pena que el estado autonómico desigual que tenemos hoy se lo tengamos que deber a Franco. Y es paradójico que curiosamente sean las comunidades que se atribuyen la mayor parte de la represión franquista (cosa tampoco tan cierta, en todas partes cocieron habas), sean los que resultaron privilegiados. Quizá sea una compensación, no lo se. Pero pienso que hay que arreglarlo.

ignacio -

quien habla de guerra civil?
yo no desde luego.

un estado federal no cabe en una monarquia parlamentaria.
si aplicasemos el concepto de la chunta o de IU, cualquier persona podria ser independiente, cosa que ya se es. Somos libres, ergo, somos independientes.

Arnauh -

Puede que el rollo de las autopistas sea demagogia, es mas, diga lo que diga, sera demagogia. Ya me estoy acostumbrando. Es lo que me cansa de esta mierda de debate "entre autonomias". Esto y que estando contra la manera de obrar de un gobierno autonomico (veanse temas demagogizantes de peajes y gasolina por ejemplo), me meten en su mismo saco y me veo atacado por los dos bandos.

Solo una cosa, hubo la oportunidad de pedir, y hubo quien pidió y se le concedió. Por que los que no pidieron en su momento (por qualquier razon) ahora se exclaman y se rasgan las vestiduras?

Y ya puestos a demagogizar, quien tiene la culpa de que 'no juguemos todos con las mismas cartas'? El que tiene una buena mano o el que reparte las cartas?

PD: con tu recontrareplica doy por cerrado el tema. No tengo ganas ni necesidad de cabrearme, y creo que tu tampoco, y menos por un tema en el que, en el fondo (el rollito privilegial), estamos de acuerdo.

Fernando -



Además, vale ya de demagogia, que sólo hablas de los alrededores de Barcelona. Entre Tarragona, Reus, Salou, Vilaseca... todo ello Cataluña, casi todo son autovías, cuando podían ser perfectamente carreteras comarcales. Todo el tramo catalán de la A2 (antes nacional 2) es autovía...Ese rollo ya no cuela.

Por otro lado, las autopistas que tanto cabrean a los barcelonís, no dejan de ser de una compañía catalana (ACESA, hoy Abertis) cuyo accionista principal es La Caixa. O sea, no deja de ser dinero para Cataluña. Para mayor inversión en Cataluña, para sueldos en Cataluña y para pagar los impuestos de Cataluña.

Cuando yo viajo a Barcelona desde Zaragoza también pago... dinero para Cataluña. Cuando voy a Bilbao también pago. De aquí por lo menos algo queda en casa. (Que la autopista es Vasco-Aragonesa, aunque sólo sea de nombre).

En cuanto a las balanzas fiscales, cuando se nos deje recaudar a todos de la misma manera, hablamos y vemos a ver quien tiene que ser solidario con quien y de que manera. No me cierro a ninguna opción, ni siquiera a darte la razón si la tienes (aunque igual te llevas alguna sorpresa). Pero veo necesario primero que aquí todos juguemos con las mismas cartas.

Fernando -

Los privilegios a los que me refiero son políticos, que al final se traducen en poder decidir cómo hacer las cosas. Quizá en Cataluña se hayan hecho mal, pero os han dejado hacerlas.

En cuanto a las autopistas, han sido vuestros gobiernos autónomos (los vuestros) los que lo han facilitado, porque era tener una vía de peaje o no tenerla. Y habéis sido vosotros (las empresas catalanas, en este caso) las que también los que os habéis privilegiado de tener una red de transporte eficiente que os ha permitido ser mucho más rentables que a las demás mucho antes en el tiempo.

Yo también hubiera querido una Zaragoza rodeada de autopistas desde hace más de 20 años.
Mucha mejor situación económica tendríamos ahora (como os pasa a vosotros).

Fernando -

No creo que para conseguir un estado federal haya ni que renunciar a la monarquía ni que modificar la constitución sustancialmente. Con que deje de haber dos vias de estatuto sería suficiente. No hace falta amenazar con guerras civiles...

Arnauh -

Hombre, si como un 'privilegio económico' (entre muchos otros parecidos a este) entendemos tener peajes cada 25 kms en TODAS las autopistas teniendo como via alternativa una peligrosa carretera nacional con un carril por sentido, cuando en la inmensa mayoria del resto del estado abundan las autovias libres de peaje (y en algunos casos hasta de coches), pues oye, que esta bien esto de suprimir los 'privilegios'. Donde hay que firmar?

PD: cuando todas las CCAA hagan publicas sus balanzas fiscales, entonces nos ponemos a hablar de privilegios, solidaridad y lo que querais.

ignacio -

yo creo que no deberias preguntarselo a ZP, porque no es quien realmente manda en el \'asunto\'. No obstante si lo que quieres es un Estado Federal, los cambios deberian ser mayores, comenzando por la abolicion de la constitucion del 78 y la expulsion de los Borbones de España. El como realizar estas cuestiones, nos traen tristes recuerdos a muchos españoles.