bambino, el blog de Fernando Tomás.

Pastora RMX ED Elegant Distortion (Crítica del disco)

Vía Bloguzz me llega el último disco de Pastora.

Según la nota de prensa, con él

Pastora se apunta a la moda de los remixes, y el 17 de febrero, publica Pastora “RMX Ed Elegant Distortion”, un álbum que aparece con vocación de romper fronteras por su manera de entender la música de manera global. Son diez temas remezclados por Elegant Distortion (nombre bajo el que trabajan para este proyecto Sidechains y Cat Complex) y seleccionados entre lo más significativo del repertorio del trío barcelonés para relanzarlos con un enfoque lúdico y bailable. Ahí están Cuanta vida, Una mañana, Invasión, Grandes despedidas, Me tienes contenta, Mirona, Cósmica, 1000 kilómetros, Runner tiempos más buenos y Lunes, a los que se añade una versión acústica de Lola, el tema más popular y exitoso de Pastora.

Una explosión de luz, eso es lo que sentí al escucharlo. De Pastora había escuchado algo (evidentemente Lola la había escuchado mucho gracias a la radiofórmula (?), y a pesar de eso, es una canción que me sigue gustando) pero mas por torbellino de vida que por desinterés se me habían quedado en el tintero. Eso si, siempre me había gustado su habilidad para hacer letras bien cercanas y sensuales sin necesidad de volverse empalagosas bien divertidas sin volverse histriónicas, todo aderezado con una música alegre y viva. Sobre todo viva.

Pero la vuelta de tuerca hacia el baile que le dan los chicos de Elegant Distortion me resulta impresionante. Impresionante porque hacen fácil lo difícil, la mezcla es tan buena que no parecen canciones remezcladas, parecen hechas así, e impresionante por las imágenes que evoca la música, profundamente luminosas y felices.

Es un disco para sentir y para dejarse llevar. Con alegría. Para bailar con la sonrisa en la boca. Ponerlo en casa y cerrar los ojos me ha transportado mas que a oscuras salas de baile, a fiestas de club de playa. Si, es una impresión subjetiva, pero creyendo como creo en el poder de la visualización en cuanto a profecía autorrealizada y a efecto pigmalión, el escuchar, bailar, sumergirse en algo con tanta energía positiva es más que recomendable, debería ser obligatorio.

Y en todo caso, como pasa con el Sunshine Underground, del mítico Surrender de los Chemical Brothers, muchas de las canciones serían perfectas para poner al final de una noche de baile, consiguiendo esa mágica mezcla de música, cansancio y alegría que te acerca muchísimo al ideal de felicidad.

Me ha encantado. El disco va al coche directamente (el coche, ese santuario musical, cápsula donde puedes estar tu, tu música y el paisaje por delante). Y yo estoy deseando que llegue la oportunidad para verlos/bailarlos en directo. Y por supuesto, tanto unos como otros (Pastora y ED, me refiero), hay que seguirlos. Tienen mucho que darnos.