Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

The best of Radiohead (crítica)

The best of Radiohead (crítica)

El caso es que apunté a Bloguzz, una página donde puedes apuntarte a probar productos a cambio de hacer una crítica posterior de los mismos en tu blog. La verdad es que no pensaba en que fuera seleccionado, pero esta semana, como si fuera un edans de hace un par de años, me ha llegado un paquetico con el doble CD con una recopilación de 29 canciones que recogen la carrera de mis admirados Radiohead junto a Parlophone Records.

Radiohead me parece un referente cultural importantísimo de la actualidad, por su carrera musical que se reinventa en cada disco, por la filosofía que se destila de sus letras -pura postpostpostmodernidad-, y por su aproximación constante al mundo digital, como temática de las canciones, como medio de expresión -un ejemplo lo podéis ver en este mismo blog y otro es su video sin cámaras creado en colaboración con google y cuyo código fuente fué liberado... -, y como medio de distribución y marketing -recordaréis que su disco In-Rainbows estuvo de descarga a precio libre una temporada-.

Pero no sólo eso, su música me llega, me causa una tremenda melancolía, pero me gusta. Tuve ocasión de verlos en directo en el año 2000  en Nijmegen y todavía siento un escalofrío por dentro al recordarlo: nada como su directo para hacerte pasar de sentir eufórico a absolutamente solo en el mundo y viceversa y llevarte por paisajes mentales nuevos y complejos.

Reconozco que su música no es fácil, es como el chocolate amargo, que hay que aprender a comerlo antes de llegar a disfrutarlo.

(Por no decir que a veces no lo ponen fácil, tengo una versión de uno de sus discos, KID-A cuyas canciones están desplazadas dentro de las pistas, es decir, sólo se oyen enteras sin cortes si escuchas el disco de un tirón: toda una declaración de "quiero que lo escuches así").

Por eso la verdad es que me ha gustado la recopilación. Pasa por las distintas épocas del grupo, recogiendo sus éxitos, y dando la oportunidad, al que no los ha escuchado mucho, a irlos masticando lentamente y aprendiendo a saborear su música. Quizá los fans del grupo puedan discutir la inclusión o no inclusión de algún tema, pero es lo suficientemente extensa para ser representativa, y resulta una buena opción para llevar en el coche o para escuchar en otros lugares sin necesidad de tener disponible la discografía completa.

En resumen, que la estoy escuchando mucho.

 

1 comentario

Vesania.- -

Cómo se nota que te apasionan!!!
Muy bueno el artículo.