Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Ser los primeros en nacer en la familia implica ser más creativos. Una teoría.

Hace unos meses coincidíamos en torno a una mesa una serie de personas, con motivo de darle forma a un nuevo proyecto. Un grupo de gente creativa en el mundo empresarial y con ganas de hacer cosas nuevas. Una reunión de esas que me gustan.

En la conversación surgió un comentario, y nos dimos cuenta que todos los allí presentes teníamos algo en común: todos habíamos sido los primeros en llegar en nuestra generación a nuestra familia: los primeros hermanos, e incluso los primeros primos hermanos.

Nos llevó al preguntarnos si allí había una casualidad o una causalidad, y acabamos elaborando la siguiente teoría:  

Fuimos nosotros con los que nuestros padres aprendieron a ser padres, los abuelos abuelos, los tíos tíos. Pero esto no es lo mas importante, al fin y al cabo, de bebés no creo que nos hubiéramos enterado de mucho.

Lo importante creo que viene a partir de la adolescencia. Todos funcionamos sin referentes familiares en la época en la que los padres dejan de serlo, y los buscas en gente de tu generación.

Así, nadie nos contó y tuvimos que gestionar como Dios nos dio a entender lo que era pasar del colegio al BUP, lo que era salir por ahí, lo que era echarse novia... que si, que estaban los compañeros de colegio, pero hablo de referentes familiares, mucho más fuertes y cercanos normalmente.

Y fuimos nosotros los que tuvimos que negociar y pactar las reglas en casa con nuestros padres, con los abuelos, cada vez que surgía una nueva situación.

Y después, en la vida, nos sigue pasando lo mismo la más de las veces: somos los primeros en elegir carrera, los primeros en buscar trabajo, los primeros en comprar un piso, los primeros en casarse, los primeros en tener hijos... y aunque se vuelva a confiar en las figuras paternas al cabo de unos años, las circunstancias cambian y no es lo mismo. 

La conclusión real fue que no por ser los primeros de nuestra generación en la familia éramos mas creativos o mejores negociadores y mas propensos al pacto, características que son intrínsecas al caracter de cada uno, y todos pueden tener, nazcan en el orden que nazcan.

Si lo somos es porque no nos ha quedado otro remedio, tuvimos menos orientación y mas follones que otros sólo por eso ¡llevamos media vida practicando! El hábito y la experiencia se tiene que notar en otras facetas de la vida.

(Como ya he dicho, es una teoría hecha en una tertulia entre amigos, se aceptan datos, conclusiones, y por supuesto se pueden rebatir los argumentos, que para eso están).

 

4 comentarios

ascension -

No sé si tiene que ver con la creatividad pero es cierto que soís un referente y casi siempre un buen ejemplo,muy queridos, imitados, observados y desde luego marcais desde ese 1º lugar. Tener un hermano mayor es un gran tesoro y tenerlos más pequeños otro, que es una gran suerte poder disfrutar y sobre todo conservar.
Ascensión

Fernando -

Diego, si el artículo lo he escrito para meterme subterfugiamente contigo :-)

Por cierto, que tu silogismo está mal planteado: Sería equivalente si convocaras una reunión de elegantes y todos los que acudieran fueran mancos.

Pues eso, que no se convocó una reunión de primeros hijos :-P

D.D. -

Comentario: Valiente gilipollez

(Lo dice un segundo
hermano picado al leer esto, que curiosamente fue el primero en buscar
trabajo, en abandonar el hogar paterno, en irse a vivir con la
churri)
Anda que no te quedan caminos por abrir aunque
tengas un hermano/hermana mayor, siempre que quieras. Y conozco
hermanos mayores de 35 años que siguen viviendo con sus padres, cuando
el pequeño se fue hace tiempo...

La creatividad y la
iniciativa no sé si son innatas o aprendidas (o mitá y mitá), pero
creo que va a ser algo más complejo que esto que planteáis.

Todos nos creemos que lo nuestro es más difícil, por ser primeros
hermanos, los últimos, hombres, mujeres, rubios, gorditos o
paticortos. Supongo que es propio de la naturaleza humana exagerar
nuestros "logros" y minimizar los de los demás. Si os hubierais juntao
diez mancos, hubierais exhaltao lo que no tener brazo fomenta la
creatividad y la elegancia natural...

santiNoB -

Abrir caminos es muy difícil.
Aunque también es gratificante ver que los que vienen detrás aprovechan tu trabajo.
Yo también fui el primero.