Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Y si al final resulta que los vascos no existen?

Quiero decir, el pueblo vasco como sucesor de una tribu, llamada los vascones, cuyos orígenes se hunden en el amanecer de los tiempos, y cuya lengua, por ancestral, es indescifrable y no está emparentada con ninguna.

(Que conste que para lo de la lengua he escuchado una explicación más peregrina: que se trata de una lengua para iniciados, para los sacerdotes druídas, que por un error (o por un impulso democrático, quien sabe) llegó al pueblo llano. Esto explica -me decían- su complejidad, y la posibilidad de hacer análisis cabalísticos con ella).

A lo que voy. El otro día escuchaba otra teoría: ¿no es más sensato pensar que las tribus íberas -que eran eso, tribus- huyendo de los romanos, se refugiaron en los valles de lo que hoy es el país vasco, inexpugnables, y con clima más benigno que los valles pirenáicos?

Me contaban que hay una línea de investigación en esa línea: están intentando descifrar las epigrafías íberas (de los íberos se conoce el alfabeto, pero no así el lenguaje) a partir de dialectos ancestrales del euskera. Y no sólo en los restos arqueológicos íberos de la zona norte, donde podría haber influencia de los legendarios vascones. El legado íbero de la antigua Tartessos, cerca de la actual Sevilla, también. Si aplicamos la navaja de Ockham , parece lo más razonable.

Y ahí siguen los arqueólogos y los filólogos, investigando. Espero que les dejen seguir con su investigación, y ningún pacto político, ni ninguna agencia de inteligencia (porque supongo que si existe un Departamento de Interior en el Eusko Jaularitza , y una policía propia, existirá su eusko-mossad, o como lo llamen) lo obstaculice.

Porque, contestando a la pregunta que da título al artículo, los vascos existen. Pero, ¿y si al final resulta que son más españoles que nadie? Anda que, sería, cuando menos, paradójico.

 

Para saber más de esta teoría, sus orígenes, su descrédito inicial y su renacido prestigio, aquí

1 comentario

D.D. -

No sé, tú lo ves como un descrédito a lo vasco, pero se puede ver de la otra forma.
Euskadi era muy grande, y entre romanos, moros y demás maketos fueron quitándole terreno de la "Euskadi no verde", de manera que se tuvieron que refugiar en las montañas vascas.
Esto puede darles razones para continuar su expansionismo por Cantabria, La Rioja y Huesca (como han hecho por la Ribera navarra).

Fuera coñas, tuve una curiosa conversación sobre el euskera y los tartesos hace un par de años en un monte cercano a Roncesvalles con un montañero, nacionalista vasco, tan simpático como entendido del tema, al que no había manera de callar ni con la bota de vino. Precisamente me comentaba que cuando él hacía esa referencia se le echaban a la yugular algunos españolistas diciendo lo de "es que los de Bilbao nacéis donde os sale de los cojones", cuando él sólo quería referirse a una cultura más o menos común que despareció del resto de la península y sólo sobrevivió en Euskadi, por las condiciones de aislamiento.

Hombre, la teoría esta es de lo más lógico, no hay más que mirar la toponimia de los pirineos para saber que usaban una lengua al menos parecida al euskera (por ejemplo en Lérida los Besiberris o el valle de Arán)