Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Y todavía habrá madrileños que se pregunten porqué cada vez hay más nacionalismos y porqué siempre la toman con ellos...

Yo también estoy indignado...

Y eso que esta vez sólo hablamos de fútbol.

Pero en cualquier otro tema pasa igual

(hasta en la tele, o en la radio, siempre que un madrileño habla tiene que decir el AQUÍ EN MADRID, ¿os habéis dado cuenta? )

Lo de Madrid es lo importante, el resto no. Lo que pasa en Madrid sále en las noticias. Quizá lo que pase en Cataluña, Andalucía o el Pais Vasco, también. El resto somos invisibles.

Madrid se identifica a si mismo con España, y a base de run-run hace que muchos acabemos identificando la idea de España con Madrid. 

En fin, que quizá los madrileños, su prepotencia y su endogamia tengan mucha culpa en el hastío que la idea de España nos produce a muchos últimamente, y no sólo a los nacionalistas de toda la vida.

 

 

20 comentarios

Fernando -

Si, de unos pocos, pero que existe. El resto de los madrileños, si no estáis de acuerdo con esa idea, quizá debáis revelaros contra ella, en lugar de no hacer nada. Si no formáis parte de la solución, formáis parte del problema.

Fran -

solo una cosita la m30 la pagan los madrileños, el ayuntamiento de madrid, la expo esta llena de subvenciones de todas las habidas y por haber.
En barcelona se reconstruyo una ciudad de 3 millones de habitantes a cuenta del estado y las olimpiadas en un 50 %.
por cierto, se pueden llevar los ministerios a zaragoza, valladolid o teruel, y tambien las manifestaciones ay gente que prefeririamos un madrid con mas calidad de vida que capital de un imperio que solo existe para unos pocos.

Rosa J.C. -

Joer, tal y como lo explicas, casi dan ganas de pedir por ser de aquí. Sin embargo, adoro mi ciudad. España, entera o hecha trocitos, no me preocupa de más. No sé. Quizá sea la imagen que se da a los de fuera pero yo no veo tan clara la identificación de Madrid con España.

Super -

Verdoux, decir que Madrid está a 2 horas de Zaragoza y pretender que se puede ir y venir cuando quieras es como decir que París estaba a 3 horas de Nueva York en la época del Concorde. Si no bajan los precios y ponen unos abonos en condiciones, los únicos que van a ir y venir son los ejecutivos.
Por cierto, los precios no se deciden precisamente en Aragón.

Carlos -

Pienso que detrás de todo esto subyace que el que hace ver que tiene dinero y poder es mejor tratado en la sociedad capitalista en que vivimos. Los poderosos siempre son tratados con esmero, pq lo pagan o pq hay mucho interés en hacerles la pelota, ya que hay mucha gente que vive de ello. En lo deportivo es una vergüenza que den antes la noticia de que Cañizares fue a entrenar en bicicleta que la final de la copa de balonmano.
Fuera de lo deportivo no hay más que ver como venden los americanos, la guerra de Irak p. ej, donde a pesar de estar siendo masacrados, según ellos van ganando y están reconstruyendo el país. El que tanta pompa se da, normalmente es porque no ofrece lo que aparenta. En cualquier caso, a los humildes nos queda la satisfacción de saber que por muy poderosos que sean nunca han ganado una final con el gol de Nayim, que Lapetra le daba mil vueltas a Di Stefano (si Marcelino lo dice, será por algo), que Sheila Herrero es la mejor deportista española de todos los tiempos, que Raúl debutó en primera con derrota (atentos pq cuando sea el aniversario dirán que ganó en Zaragoza siendo que perdió 3-2 y no marcó) que si perdemos perdemos, porque hasta para eso hay que saber, que la Corona de Aragón fue la precursora de la Unión Europea
en plena Edad Media (cuando Madrid era una aldea), etc,etc. HUMILDES PERO DIGNOS.

Mariangeles -

Fernando,te doy la razón en lo que pones respecto a las televisiones, pero prueba a cortar el telediario o las \"noticias\" cuando empiezan los deportes y verás que tienes un \"ratico\" muy majo para echar una siesta. Besicos.Os lo aconsejo a todos.

D.D. -

No todo el que vive en Madrid es madrileño... al menos eso creo de mí; aunque hay bastantes, vive dios.
Para mí, madrileño es el que cuando se habla del estatut (o del estatuto de Valencia, o del de Aragón) hace la broma de que va a declarar su comunidad de vecinos independiente, pa no pagar impuestos. Porque creen pagar más de lo que reciben, no como esos separatistas que se llevan todo.
Y piensa que el ser capital le trae sólo problemas, porque todas las manifestaciones de agricultores, quiosqueros, profesores, obispos, médicos o putas son en la Castellana.
Pero no ven (o no les cuentan) que el 80% del trabajo de la adminsitración se lo quedan ellos, que en la M-30 se está invirtiendo 10 veces más que en la Expo, que hay más infraestructuras que en ningún lado.
Lo del fútbol es lo de menos (aunque nos joda a los seguidores del Zaragoza, o más aún a los de Osasuna), esto es algo de Adidas y Nike que tienen compraos a los periodistas, o a los medios. Hace 20 años no era tan descarao (como no era tan descarao que el deporte en los telediarios sólo sea Madrid, Barsa, y Fernando Alonso). A mí lo que me preocupa es lo otro.
Si a los madrileños les contaran los problemas que tiene el resto de España, y al resto de España los que tienen los madrileños, no tendríamos tantos follones.
Recuerdo lo del trasvase, cuando contabas lo que sucedía en Aragón, siempre decían que nunca se habían planteado ese punto de vista, nadie les había hablado de lo que significaban Yesa, Biscarrués, Santa Liestra o Jánovas para el futuro de esa tierra.
Los medios de comunicación (y los políticos alrededor de ellos) están buscando enfrentarnos. Que lo sepáis.

Nacho -

Nacho, no te quito la razón, porque la tienes. Zaragoza (a la sazón la mitad de Aragón) fagocita al resto del país, cierto. Y en efecto, en Huesca eso se siente como una afrenta. Y en efecto, los medios de Huesca centran su información en Huesca. El problema, en este caso es que Antena3 no es una tele de Madrid. Ni Tele5, ni, por supuesto la Primera. Son teles que están en Madrid, pero que son para todos los que vivimos en el trozo de la Península que no es Portugal. Y por eso indignan frases como "Hay que meter 5", "Todoos somos Juanito", etc. Hoy en el Equipo aparecen artículos sobre el tema "Nos han tratado como extranjeros", es la frase recurrente. Quizás es que lo somos.

Roberto A. -

Ejemplo futbolero. El programa El Rondo. El Madrid se lleva un 80% del debate del programa y los 19 restantes se reparten el resto.

Y toda la semana pasada hablando de la Terminal 4. A quién cojones le importa, que lo digan una vez y punto, y el que quiera más información que se enchufe Telemadrid.

O los problemas de tráfico y obras del metro, cómo se atreven a meter noticias de esos temas día sí y día también, que sólo afectan a 4 millones del total de 34.

Nacho -

Me veo obligado a dar mi opinión:

No nos engañemos: centralistas y ombliguistas somos en todos los sitios.

¿Acaso si coges el Heraldo de Aragón no parece que Aragón no sea más que Zaragoza?

Eso por no hablar de la objetividad de algunos periodistas deportivos de la capital...

Sin embargo, en el fondo sucede igual en todas partes: en la prensa de Huesca también se piensa más en Huesca capital que en los otros lugares.

Quien esté limpio de centralismo que tire el primer adoquín (yo vengo con el casco puesto...)

¡Un saludo desde el Salto de Roldán!

Verdoux -

Por cierto, añade de un 10% a un 15% , a ojo, de "madrileños" que viven fuera de la comunidad y cogen "el cercanías" todos los días. Cercanías, por ejemplo a Guadalajara ciudad.

Verdoux -

Acabo de darme cuenta que con el AVE tardo menos en viajar desde Zaragoza al centro (de Madrid) que desde mi casa en la periferia (de Madrid)... Zaragoza esta mas cerca de Madrid que algunos barrios periféricos. ¿eso significa que soy de Zaragoza? siempre he querido ser maño... lo pintan tan moderno. :)

Alejandro Rivero -

De hecho Madrileño es aquel que vive en la provincia de Madrid, aunque este a horas de viaje del "cocidito madrieño" con "verbena en las Vistillas" o de hacerse "emperatriz de Lavapies".

De todas formas yo agradezco cuando dicen "Aqui en Madrid" y no "aqui" a secas para referirse a algo que acontece en Madrid.

Fernando -

Espero que lo que se va a dirigir desde el final de tu solución, en la antigua Puerta Cinegia, ayude un poco.

A ver que hacemos por allá :-)

Chorche -

La solución es fácil, Fernando..Y está entre la Plaza de España y la Plaza de Aragón. :P

Fernando -

Será un mito, y quizá si vives allí, aunque vayas a casa los fines de semana, no te des cuenta, pero observa los telediarios, los periódicos, las tertulias radiofónicas... verás como una ciudad (y alrededores) donde sólo viven el 20% de los españoles, se lleva el 80% de la atención...

Verdoux -

¿Y como quieres que exista solo Madrid, si la mayoría coge el tren para ir a su lugar de origen?... estas faltas de coherencia se quitan saliendo fuera... ¿porqué crees que hay atascos de 200 kilómetros en esta ciudad cada puente? El centralismo es un mito, que sí, solo se sufre en Madrid. Aquí todo eso no tiene sentido después del primer año.

Fernando -

Es fácil de definir: Madrileño es cualquiera que vive en Madrid, y es más, yo añadiría, que vive como si sólo existiera Madrid.

De estos hay cientos. No es tan dificil encontrarlos. De hecho siempre que voy para allá me topo con unos cuantos.

Verdoux -

Tengo una pequeña objección: Define “madrileños”.

Solo existen fuera de esa comunidad, como entelequia del "centralismo".

Madrileño es cualquiera que vive en Madrid. Y nadie sabe el lugar de origen. Nadie habla de fulanito el catalán, menganito el vasco, o no se sabe quien, de no se sabe donde. Ni siquiera se pregunta el origen del nombre.

Ponlo a prueba. Viaja a Madrid y busca un "madrileño". Suerte...

KoKy -

Sobretodo si ves Tele5, entre madrid y cataluña hay un espacio de tierra sin nombre. Aun recuerdo el video que me cabreó con esos informativos. Era la inauguracion de la linea del AVE Lleida-ZGZ-Calatyd-Guadl-MDD.

Pues primero: la linea era Lleida-Madrid. Salia el AVE de Lleida-Pirineos, y directamente llegaba a Guadalajara...Me dejó muerto ni Estacion nueva de Zaragoza, ni de Calatayud. Desde entonces ni los miro.