Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Hubo un día que quise ser como Carrie...

Hubo un día que quise ser como Carrie... Como la niña con poderes de la novela de Stephen King (llevada al cine posteriormente por Brian de Palma) que, harta de las burlas de sus compañeros, aprovechó su telekinesia para lanzar objetos punzantes contra todos los que (hasta entonces, claro) se habían reido de ella y la habían humillado hasta el extremo.

No, no me dió miedo la película cuando la vi. Es más, disfruté como un enano con la escena más salvaje (y, de hecho, es la única que recuerdo actualmente).

¿Psicópata?

No lo creo. Yo me consideraba normal. Aunque quizá. No lo se. No soy psicólogo.

¿Adolescente sistemáticamente humillado por sus compañeros de clase?

Si. Desgraciadamente si. Por gordito, por empollón, porque siempre estaba acatarrado... por cualquier cosa, la verdad. Básicamente porque a ciertas edades parece que hay que reirse de alguien en masa, y a a alguien le toca ser el blanco.

Afortunadamente, no tenía poderes en aquel momento, ni armas, pero soñaba con el momento de tener fuerza o arrojo suficiente para rebelarme a las bravas contra el grupito abusón de clase. Porque, no lo neguemos, en todas las clases existe un grupo pegueño de abusones, un grupo pequeño de perseguidos, y una gran mayoría que hace como si no pasara nada (profesores incluidos).

(Las sociedades "llamadas adultas" también son así, con ejemplos flagrantes en nuestro propio país, pero eso es otro tema)

¿Porqué os cuento todo esto? Quise escribirlo cuando me enteré de la noticia de aquel niño vasco que se había suicidado hace poco... y anoche justamente, dí con un interesante artículo al respecto, desde donde se puede aprender mucho acerca de lo que hoy se llama técnicamente bullying o en español castizo, Matonismo .

Leedlo.

Y haced algo. Todos, padres, profesores, compañeros, ¡Todos! .

Porque sinó seguirá habiendo niños que se suiciden.

O que cojan un arma y acaben de una vez con los que les maltratan.

No es broma. Sólo se que hubo un día que yo, que hoy me tengo por pacificador y dialogante, quise ser como Carrie .

5 comentarios

PdelG -

pues yo de mis tiempos de colegio (y fueron muchos años) no recuerdo afortunadamente ningún caso en mi clase, en otras no puedo decirlo. Pero tiene que ser un martirio insufrible, y no puedo entender como no se dan cuenta los profesores, yo pensaba que tenía que notarse en las actitudes de los abusones y de las víctimas. Si has conseguido superarlo, me alegro mucho, aunque mejor hubiera sido que alguien te hubiese ayudado en el momento. Aunque tiene razón Carmen, y tú lo apuntas en tu artículo, el acoso se da en muchos ámbitos, de mayores también.

Carmen_Vesania -

Supongo que es cuestión de ¿suerte?.

Yo en clase, era complice con otras 30 chicas, de lo que el grupo de 5 hacía a otras 5 (gafotas, feuchas, con aparatos en los dientes, etc). Pero ni siquiera se necesitaba excusa...

Se les hacía la vida imposible. Las profesoras pasaban del tema...

El resto de clase, reía las "gracias"...
En todas las clases, (de mayores se pasa a los Colegios Mayores..., al ejécito etc), hay un par de hij@s de puta...

que alguna de sus víctimas se suicide, es sólo cuestión de tiempo...
______________

Por cierto, me alegro de que seas más fuerte de lo que te crees a veces. De que tengas unos amigos (telekos) tan guaysss, y de los fuera de serie que tienes en Holanda
;-)

Ah, y del régimen, estupendamente ¡¡está buenísimo!!!.
ñam!.
:-D

Azu -

Tuviste la suerte de ser más fuerte que esos niños que se suicidan o padecen secuelas irreparables al ser víctimas de la violencia en el colegio. Seguramente porque ya tuvieras una seria de valores adquiridos como la paz, la amistad y sabías que eso de lanzar objetos punzantes a los demás, con o sin poderes telekinésicos o lo que sea, no estaba bien. Ojalá los padres, profesores y educadores en general fueran más conscientes de su resposabilidad e inculcaran esos valores a los niños.
Ah, la ultima vez que nos vimos estabas de régimen. Cómo va la guerra contra el michelín? La mía la voy ganando poco a poco :-)
Besos.

D.D. -

"Yo me consideraba normal". Joder. Pues no será por lo que te decimos los amigos (Bambino normal, lo que me faltaba por oír).

Eso sí, ahora de gordito nada, que estás hecho una sífilis.

O Charraire -

Todos, en mayor o menor medida, hemos sido alguna vez víctimas del bullying. A unos se nos han cebado más, a otros se les han cebado menos y sólo han sido anécdotas. Pero anécdotas o no, todos los sucesos de bullying tienen el mismo origen: la ineficacia de los profesores para cortarlos. Una amiga propone que se intensifique la labor de los trabajadores sociales y educadores sociales en los institutos. Hace poco, Zapa nos prometió que iba a contratar unos cuantos para todos los coles e instis públicos del Estado español. A ver si es verdad. Hoy, tod@s somos Jokin. Un abrazo.