Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

más bambino

Maratón terminado (sin palabras)

Maratón terminado (sin palabras)

Maratón

Mañana debuto en la Maratón. Correré la maratón de Zaragoza, y a pocas horas de comenzar, tengo todas las dudas del mundo. Ni se si he entrenado suficiente, ni se si seré capaz de cumplir con los tiempos máximos en los pasos intermedios, en fin... lo normal, supongo, en estos casos.

La idea hacía tiempo que la llevaba en la cabeza, pero han sido dos cosas las que me han lanzado a esta aventura. Por un lado tuve la gran suerte de poder vivir el ambiente previo de la Maratón de Boston y por otro, un agitado año de malas noticias familiares y laborales, con mucho stress, ganancia de peso y demás, que me llevaron a un punto que o hacía algo o iba a acabar enfermando.

Comencé a correr en vacaciones, en Lanzarote, enfrente del paseo donde dan la salida del Ironman. ¿Inspirador? No, todavía no.

El caso es que unos días mas tarde, recibí una notificación de que acababan de empezar los planes de entrenamiento para el maratón de Zaragoza de este año. Y me dije, ¿por qué no?. Sin pretensiones, si llevo bien, y si en el momento límite para la inscripción no tengo ninguna posibilidad, lo dejo y ya está.

Pero el tema es que llegados al punto de decidir había progresado mucho: había perdido más de 10 kilos, mis pulsaciones habían bajado, era capaz de hacer tiradas largas. No me quedó más remedio que inscribirme. Que le vamos a hacer.

La verdad es que he disfrutado el proceso: la necesidad de seguir el plan de entrenamiento con disciplina, el hecho de tener que correr si o si estuviera donde estuviera, en un año agitado laboralmente, me ha permitido correr al amanecer y al atardecer, bajo el sol y bajo la lluvia, junto al mar Cantábrico y la bahía de Santander, junto a la ría de Bilbao, junto al mar Mediterraneo en Tarragona y en Alicante, siguiendo los cursos de los ríos Gállego en Marracos, Ara en Borrastre, Ebro y Huerva (y el canal, claro) en Zaragoza. Todo un maratón de agua. En total unos 500 km de carreras en dos meses y medio inolvidables.

He aprendido mucho de mi cuerpo, de mis límites y de mis posibilidades. Y de mi mente, también, pues juega un papel importante.

Mañana queda lo más fácil: Ponerse delante de los 42 km e intentarlo. Sólo fracasa quien no lo intenta, dicen. Ahí estaremos, triunfando, y con un poco de suerte, triunfando al cuadrado.

Sólo me queda agradecer el apoyo que he recibido y muy especialmente el de Carmen que aún al principio, cuando pensaba que era imposible, me animaba a intentarlo.

Gracias. La emoción, la fuerza del debut va dedicada para ti.

 

Actualización: El vídeo de la llegada con mis fans!

VI Carrera sin humo

VI Carrera sin humo

Alrededor de un minuto menos por km que el año anterior: mola!

Feliz día del padre

Feliz día del padre

¡Vaya regalos chulos que me han hecho mis hijos!

He vuelto

He vuelto a sentirlo.

He vuelto a hacer un comentario polémico en un blog y he vuelto a visitarlo cada media hora para comprobar las reacciones.

He vuelto a escribir un post controvertido, he vuelto a sentir los límites, he vuelto a plantearme si debía pasarlos, he vuelto a sentir ganas de provocar reacciones.

He vuelto a desear llegar al ordenador para abrir el blog a escribir algo.

He vuelto a sentir la pasión por el blog, amortiguada hasta hoy por los otros canales, twitter y facebook, donde me he estado expresando los últimos años.

He vuelto a sentirlo.

He vuelto.

Hay que aprender a quejarse sin pasarse.

Hay que aprender a quejarse sin pasarse.

Perder los nervios estropea el discurso. Y hablo por experiencia.

La foto está tomada en Zaragoza.

 

Notas para foranos:

Aramón es una empresa que promueve y explota estaciones de esquí.

ETA es un grupo terrorista que pretende la implantación de un estado socialista independiente en los territorios españoles actuales de País Vasco, Navarra, y parte del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Carrera sin humo de Zaragoza

Carrera sin humo de Zaragoza

Pues eso, que para llevar dos meses sin correr debido a la temporada de alergias, no está mal, ¿no?

(in)Humanidad, ganadería industrial, y sabiduría infantil

Los que me conozcan me habrán oído despotricar alguna vez contra la ganadería industrial como concepto. Ahí va un resumen de mis ideas: realmente no necesitamos comer tanta carne como comemos, y si lo hacemos, sólo es porque alguien empuja para mantener un negocio, unos empleos. Tema económico, nada mas. Nada que ver con la alimentación, la salud, las necesidades reales.

Y la lógica mercantil y las técnicas de mejora de rendimiento productivo aplicadas sobre seres vivos ocasionan situaciones que, sólo por el hecho de que estamos acostumbrados a verlas, no nos parecen atroces.

Y soy carnívoro, y me reconozco a mi mismo como depredador. Pero sinceramente, creo que hemos perdido el rumbo. Que nos estamos pasando, vaya. Que con menos carne que comieramos (aunque la pagáramos mucho mas cara), tendríamos suficiente. Que podemos comer otras cosas. Y así los animales que nos comemos tendrían una existencia mucho mas digna.

El otro día tuve esta conversación con mi hija (recordaréis que tiene tres años y medio):

-Papá, ¿que son esas casas?

-Son granjas, allí viven los tocinos.

-No papá, seguro te equivocas. Es imposible que viva nadie allí. ¿No ves que no tiene ventanas y que además no tiene espacio para jugar?

No tengo que deciros, que sintiendo lo que siento al respecto, recibí una punzada de tristeza y vergüenza simultanea por ser los hombres como somos. Tuve que darle la razón: aquel no es lugar para vivir, al menos con cierta dignidad. Le di un beso a mi hija, esperando que continue teniendo las cosas tan claras a lo largo de su vida.

(Ya el evangelio hablaba de que hay que ser como niños. Una vez leí a un teólogo que decía que este tema se ha banalizado: que se ha pensado en los niños como seres puros y buenos, poco menos que alelados, cuando son seres egoistas, sin autocontrol, con mala leche,  y con una energía interna desbordante... y venía a decir algo parecido que la esencia infantil, lo que nos tenemos todos que esforzar en mantener si queremos ser dignos, es la capacidad de ver las cosas tal cual son, no tal cual nos conviene que sean.)

La cifra: En Aragón (donde vivimos 1.200.000 personas) viven a día de hoy 8.000.000 de cerdos. 30.000 de ellos mueren cada semana.  No hablamos de otras especies ganaderas.¿No es demasiado? ¿Hace falta tanto realmente para alimentarnos? Mi opinión es que no.

Tangencialmente, dedicado a los que se jactan de lo que van a disfrutar en los próximos días en la feria de San Isidro. Otro tema que tal...

 

 

 

 

Mi yaya Jeni

 

 

 

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-0d285688954b860255eba87c02845f15.jpg

 

Correr por correr (pero no sólo por eso).

Correr por correr (pero no sólo por eso).

Llevo una temporada corriendo. No es una metáfora. Corriendo. Haciendo carrera de resistencia.

¿Por qué? Alguno pensará que me acabo de caer de un guindo, pero lo cierto es que no tenía interiorizado hasta hace bien poco que todo se puede entrenar, que con el entrenamiento mejoran las habilidades físicas, y que con un poco de esfuerzo y un mucho de constancia, se puede conseguir casi cualquier cosa.

Siendo un niño que nació con hernia y pasó sus primeros años con su movilidad supercontrolada, mi habilidad en los deportes nunca fué grande. Y cuando pude hacer deporte elegí el camino de probar uno tras otro intentando descubrir qué se me daba mejor, en lugar de elegir uno y entrenar con constancia.

Así he hecho judo, tenis, voleibol, rugby, baloncesto... lo que por un lado estuvo muy bien porque me llevó a aprender mucho: cada deporte aporta valores diferentes, e incluso formas distintas de entender la vida, la competición, la organización de un equipo, el liderazgo...

Pero por otro lado aumentó mi inseguridad y perjudicó a mi autoestima: en ninguno puse empeño suficiente en mejorar. En cuanto se ponía difícil, marchaba a otra cosa, lo que, como instinto de supervivencia está bien, pero como mentalidad ante la vida, tampoco me acababa de gustar.

Y es ahora, ya con unos años encima, cuando al comenzar a hacer deporte no ya por jugar, no ya por competir, sino sólamente por mejorar el estado físico general, veo como la constancia yendo al gimnasio me hace mejorar, aumento la resistencia, aumento la potencia, aumento la velocidad... en casi dos años, el cambio ha sido muy importante.

Tanto que me ha cambiado hasta la mentalidad. Y hoy me apetece hacer el intento de entrenar a largo plazo: me he propuesto correr la maratón antes de cumplir los cuarenta. (Si, el margen es muy holgado, pero ahora con mis hijos tan pequeños no veo serio el ponerme a buscar tiempo para una preparación intensiva, y en los tres últimos meses antes de la carrera es lo que se recomienda, pero espero tenerlo en unos pocos años).

¿Por qué la maratón? Porque es la carrera mas grande. Porque no se puede plantear de un día para otro. Porque está a la vez al alcance de todos y al alcance de muy pocos. Porque me apetece probar(me) que soy capaz de ser tan constante. Porque todos los que han leido La Guía del Autoestopista Galáctico saben que en el 42 se encuentra la respuesta a una gran pregunta. Porque he empezado a correr y me gusta cómo me siento. Porque como los surfistas que se meten al mar a buscar las olas en medio del temporal, o los alpinistas que suben montañas, hay que intentarlo porque el desafío está ahí.

Se que no es un intento fácil y que el cuerpo me tiene que respetar: ya veremos hasta donde llego.

Pero de momento sigo corriendo. Y aprendiendo. Y disfrutando.

Felíz día del padre

Felíz día del padre

Estos son los regalos de mis hijos.

El cubo de lapiceros es de Ixeia. Pintado de cielo (eres un cielo, dice la dedicatoria) Y el del dibujo de la etiqueta soy yo! vestido de mi color favorito.

El lapiz es de Jaime. Está pintado con sus dedicos y me explicó ayer cómo lo hizo. Teníais que verlo.

Hala, que me emociono y todo.

¡Feliz día del padre!

Los bambinos

Los Bambinos by karramarro.

Chivatazo de Cocoliso, que vió en el pool celtiberia show de flickr la foto de karramarro

Melchor, Gaspar y Baltasar

Melchor, Gaspar y Baltasar

Cada vez que ve un rey (de lo que sea), mi hija me enumera los tres reyes magos.

Eso hizo ayer cuando vió la publicidad de las hamburguesas, y bien visto, el del anuncio de detrás podría pasar por Baltasar... y Melchor? Donde andará Melchor?

La verdad es que me salió la sonrisa con la conjunción publicitaria...

Mi problema con la poesía

El lenguaje en si ya me genera desconfianza: que algo tan potente como los sentimientos no quede mas remedio que expresarlos con algo tan limitado como las palabras, me descoloca.

Lo hace de por si.

Pero mas lo hace la poesía. A fin de cuentas es el reino del decír sin decir, de la apariencia, de la ironía, del equívoco, de la parábola. del significado oculto, del entre-líneas.

Para entendernos, es como un idioma distinto, pero dentro del idioma que hablamos. Se supone que debería estar a mi alcance entenderlo por el mero hecho de hablar en ese idioma, pero en la práctica no siempre ocurre. Miles de cuestiones martillean la cabeza:¿Qué querrá decir? ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Estaré siendo demasiado superficial? ¿Debo interpretar o quedarme en la literalidad? ¿Será eso o lo contrario?

Me genera tal perplejidad, tal sensación de desamparo el acercarme a un poema, que lo hago con mil protecciones. Me es imposible acercarme con el corazón abierto, a sentir, sin mas.

Y eso es un problema. Un gran problema, porque a veces se da el caso de que te escriben cosas preciosas, y la coraza -la maldita coraza- me hace perdérmelas.

Definitivamente es un gran problema, si.

San Silvestre

De correr la carrera de Zaragoza vengo. Que bien me lo he pasado y que gustazo recorrer el casco historico corriendo, en una tarde genial, con temperatura ideal para la práctica deportiva (parafraseando a José Ángel de la Casa o a alguno de esos).

En breve pondrán mi tiempo en la web. Lo linkaré.

Para todos los que paséis por aquí, que terminéis el año bien, y que el 2009 nos lo comamos con patatas. ¡Qué crisis ni que leches! ¡A por él!

Actualizacion:

(Clasificación de la carrera). Al final hice un tiempo de 24'52'', lo que implica 4'45'' por kilómetro, y una velocidad de mas de 11 km/h. No está nada mal y eso que me olvidé el reloj en casa, y no pusieron referencia de los kilómetros, así que corrí "a pelo", sin opción de calcular y dosificarme.

Como punto curioso, vista la clasificación, llegué 3 segundos despúes de un vecino, y dos segundos antes que un antiguo becario de la empresa, de hace años, al que mencioné hace unos pocos días en una conversación con una compañera. No los vi físicamente, es una pena, pero me ha hecho sonreir el hecho de vernos tan juntos en la lista.  Si quieren chafardear por la lista, yo iba hecho un jumbo (vamos, que llevaba el 747 de dorsal :-) )

Nuestro regalo de Navidad

Nuestro regalo de Navidad

Llevábamos varios días con niebla y temperaturas heladoras en Zaragoza. El día de Nochebuena, decidimos escaparnos del entorno gris y ver el sol, aunque sólo fuera una miaja, antes de Navidad. Es algo que sube el ánimo, y lo encontramos una buenísima idea.

Las fotos (ya están disponibles) muestran un sol radiante por encima de la boina de niebla que se ve al fondo y que cubría desde la Hoya de Huesca a todo el valle del Ebro. En la carretera Huesca-Pamplona, el día era perfecto.

20081229093848-24122008-003-.jpg

De vuelta, cinco grados bajo cero otra vez,  máquinas echando sal en la autovía y cencellada en los árboles. El mísmo día gris, pero ahora mágico, tras ver el sol y visto con los ojos de la blanca Navidad.

Nos arreglamos en casa, volvemos a subir al coche, y ¡vaya! (por no decir otro improperio). Llevamos la rueda pinchada. Nos tocó correr para llegar al último bus, pero conseguimos llegar a cenar a casa de mis suegros, sin ningún problema, aunque un poco justos de tiempo. Maldiciendo la mala suerte.

¿Mala suerte? Cuando el día de Navidad, ya por la mañana, nos acercamos a ver qué se podía hacer con la rueda, vimos que tenía marcas evidentes de haber circulado muchos kilómetros baja de presión. Algo que evidentemente no lo notamos en su momento, pues le hubíeramos puesto remedio.

¿Mala suerte? La rueda la vimos pinchada ya en casa. No nos quedamos tirados en Almudévar bajo la helada, ni tuvimos que esperar horas y horas una grúa, ni nos quedamos parados en el arcén. Ni reventamos la rueda, ni nos pasó algo muchísimo peor.

En realidad lo que tuvimos fué un maravilloso regalo de Navidad. A pesar de que el peligro nos rondó, sólo nos rompió una rueda, y cuando ya no nos haría pasar ninguna penuria. Y estuvimos todos juntos cenando en Nochebuena, y comiendo en Navidad. Si, un maravilloso regalo.

¡Feliz Navidad!

La chocolatada de los peques según Calvo.


Alberto Calvo, creador entre otras muchas cosas del genial Supermaño, nos hace este precioso regalo, caricaturizando a nuestros hijos, a propósito de una foto que les hicimos comiendo chocolate y bizcochos el fin de semana pasado, que ya no sabiamos cómo entretenerlos.

¡Muchísimas gracias!

20081204225600-empapuzamiento.jpg

La escucha activa: O lo fantástico que es cuando te tratan con interés y delicadeza

Dos ejemplos que me han pasado últimamente que me han hecho sentir genial:

1) Me llaman de una empresa de encuestas de opinión, supongo que habiendo obtenido mis datos a partir de alguna de las revistas técnicas a las que estoy suscrito.  Por mi tipo de trabajo, formación, grado de responsabilidad, ciudad en la que vivo y trabajo, etc, consideran que mi opinión es relavante para un estudio que están llevando a cabo. Si, es una lotería, pero de alguna manera es algo que, ya de buenas a primeras estimula el ego profesional. Además, me piden mi colaboración, de una forma tan amable y  tienen en cuenta mi opinión de una forma que me hace sentir tan valioso e importante que lo hubiera hecho de forma altruista.  Pero es que, además, ¡después me enviaron una compensación como agradecimiento!.

2) Envío mis datos para salir en un programa de televisión. Se ponen en contacto conmigo unos redactores y quedamos para hablar. No se si acabaré yendo a la tele, pero lo que si se es que las dos horas que estuvieron escuchando lo que yo tenía que decir me hicieron sentir igual que en el caso anterior: comprendido y valorado. Sólo con eso ya merece la pena el intento.

En fin, que empíricamente he comprobado lo genial que uno se siente cuando se le escucha y se le valora... y me pregunto ¿por qué lo hacemos tan poco?

Seis años ya

20081017193542-exclusiva-hola.jpg

Anda que no hemos hecho cosas juntos, ¿verdad?

Y todas las que tenemos planeadas.

Porque mira que nos quedan pendientes besos y más besos.

Feliz aniversario, bicho.

Orgullo profesional

Hace siete años comencé a trabajar como ingeniero de telecomunicación en Zaragoza en una empresa que se decidió a apostar por el sector en una tierra que por aquel entonces era un páramo. Aragón, que hoy sigue siendo tierra de pioneros en muchos campos, entonces lo era también en el sector de la telecomunicación. El entonces director, en las entrevistas previas a mi contratación, me contó que su visión a medio plazo era tener un grupo potente de técnicos y contar con alguna competencia a nivel de todo el grupo que nos permitiera ser referencia para el resto de componentes de la empresa. El objetivo, poder exportar servicios de consultoría e ingeniería de telecomunicación con base en Zaragoza pero operando en cualquier lugar, primero de España, y más tarde del mundo. El cómo hacerlo era lo que quedaba en nuestras manos. Menuda tarea que se nos puso por delante. Un reto tan ambicioso que era imposible negarse a él.

Hoy, siete años después, en Zaragoza somos punteros en desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para radio, en nuevas tecnologías de transmisión y cobertura para banda ancha y emergencias, en TDT y en telecontrol.

Mañana, una de nuestras compañeras vuela a La Coruña para culminar un trabajo que está realizando con nuestros compañeros de Santiago. El domingo otro de nuestros compañeros vuela a México a echar una mano en un proyecto local y a ayudar en gestiones comerciales que hagan crecer el negocio con los compañeros de allí. Mientras tanto, el teléfono suena y desde Zaragoza estamos ayudando al desarrollo rural de Andalucía.

Sin olvidarnos que los proyectos estrella los estamos realizando en Zaragoza, para mejorar la gestión del agua y para impulsar la Sociedad de la información de Aragón. Proyectos que requieren gran cantidad de nuestro tiempo, y que, por la cercanía, además de implicación profesional, consiguen implicación incluso personal y emocional.

Hoy, que al acercarse el cierre del ejercicio ya iba tocando hacer balance y no sólo de este año sino de toda la trayectoria, la verdad es que no puedo sentir otra cosa que orgullo por los clientes que confían en nosotros y por el interés de los proyectos que nos encargan, pero y sobre todo por el equipo que hemos construido,  el esfuerzo que demostramos día a día, y  los resultados conseguidos.

Me consta que mis compañeros me leen de vez en cuando. Desde aquí mi mas sincera felicitación y reconocimiento. Y al entonces director y al actual, gracias por  la confianza y por la oportunidad que nos han brindado.