Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

blogosfera

6 años de blog

El pasado fin de semana, mientras comprobaba en directo  con el terremoto de Chile el poder de twitter y facebook combinado con blogs (como medio de información más estable), poder que los convirtió en un auténtico medio colaborativo de comunicación y data mining para casos de desastre, este blog cumplía 6 años on line, de forma tan discreta que no me di ni cuenta.

Pero hoy quiero comentarlo.

Porque han sido seis años en los que el estilo de redacción, la intensidad, la finalidad del blog, han ido variando. Como lo han hecho las relaciones, las herramientas, la disposición del tiempo, los intereses.

Pero han sido seis años en los que ha merecido la pena contar con él.

Porque un blog permite comunicar, recordar, archivar, mostrar, protestar, ensalzar, agradecer, gritar, susurrar, felicitar, acusar, coordinar, agrupar. Un blog permite unir a la gente en debates y en gustos o disgustos. Es accesible, y queda. Como etimológicamente dice su nombre, un blog al final es un registro (log), una forma de guardar las ideas que vertemos. Una forma de recordar lo que ha sido lo suficientemente importante en nuestra vida en cada momento, tanto como para merecer el esfuerzo de escribirlo aquí.

Me gusta el blog. ¿No os lo había dicho?

 

Si te interesa lo que digo en mi blog, no sólo comentes: enlázame desde el tuyo: preséntame a tus lectores.

Periódicamente analizo las estadísticas de visitas del blog y las tendencias de visitas, número de suscriptores, páginas servidas, etc.

Y además analizo los índices de popularidad: Page Rank de Google, Authority de Technorati, etc.

Y últimamente se da una paradoja: mientras el número de visitas crece, y el de suscriptores permanece casi constante aunque con ligero crecimiento, los índices de popularidad muestran tendencias a la baja.

¿Ésto en qué se traduce?

En que el número de lectores está alcanzando un techo. Y la razón es que, a pesar de que el contenido ofrecido sigue teniendo interés (las visitas se mantienen), ya no se recomienda el blog a otros como se hacía antaño.

¿Cuál es la causa?

Mi teoría es que los blogueros estamos perdiendo la costumbre de la conversación blog a blog, es decir, referenciándonos entre nuestros posts. Nos limitamos al comentario en el blog del otro. Y si esto está bien para mantener una conversación uno a uno, no lo es para hacerla pública, al menos no con toda la potencialidad que el medio nos permite: si conversamos entre blogs, enlazándonos, estamos haciendo público esa conversación a nuestros lectores, que no tienen porqué ser los mismos lectores que los del interlocutor.

Y no hay que echarle a la culpa a los blogueros que llevan poco tiempo en esto. Los pioneros, salvo honrosas excepciones, cada vez enlazan menos. Y si lo hacen lo hacen a gráficos de prensa, a páginas de multinacionales, cosas de ese tipo mayoritariamente. Al final, se enlazan aclaraciones al discurso, pero no conversaciones.

Si realmente los blogs son la conversación, ¿no deberíamos esforzarnos en ella?.

¿Por qué no replantearnos la importancia de enlazar? Ya sabes, si te gusta lo que comento, si una discusión te parece importante, enlázame. Preséntame a tus lectores. Yo haré lo mismo. Y todos ganaremos con ello.

17 de Julio, Día de Fernando Esteso: para celebrarlo, DVD, de Ciro Altabás


Mas info, pantalla completa, etc desde www.lapaginadedvd.com

Leonor Sordomuda: un experimento sociológico (o como aumentar visitas a un blog)

Me comenta Vesania que desde hace un tiempo recibe muchas visitas a su blog de gente buscando la siguiente combinación de palabras:

 

LEONOR SORDOMUDA

Así que voy a hacer la prueba, en unos días, os cuento el resultado.

(Parece que hay un rumor y nada en la prensa... la gente busca y busca y busca mucho en los blogs). 

 

Manda huevos con lo del Blog Day

blog day 2006
Pulsar sobre la imagen para ir a la página oficial, que suele estar petada de tantas visitas. 
 
Pues eso, que hoy dicen que es el BlogDay, un día en el que se recomiendan blogs desde otros blogs y hala, todo el mundo a enlazarse y tal.
 
Manda Huevos que ocurrencia.
 
Pues eso, ahí va mi recomendación, para los huevos.  

¿Y si mi blog funciona?

¿En que berenjenal fiscal, legal, etc estoy metido si me empiezan a llegar los cheques (y si son sustanciosos mas) de la publicidad que tengo en mi blog?

Recomiendo leer la comunicación de David de Maeztu en el Congreso de Bitácoras y Derecho , y que se puede descargar de ¿Y si mi blog funciona? y, de paso, probar el sistema de contratos para la autogestión de derechos de autor de Color Iuris.

 

(Me lo ha recordado fernand0

¿Sabes que cara tienes a las 09:09h? ¿Todos los días?

Él si que lo sabe (la suya, no la tuya, claro):

www.09h09.com

 

 

 

 

 

 

 

(Si algo me gusta tremendamente de esto de los blogs es que da soporte a la creatividad de maneras insospechadas). 

Desde Roses (Girona)

Un sitio precioso. Voy a hablar de blogs (y de Blogia ) en una reunión de la compañía de Hoteles Sercotel .

Explicando lo que son los blogs, y el poder que tienen.

 

Ya están disponibles las transparencias.

Eso si, aceptando el correspondiente contrato coloriuris Guiño.

 

 

Por cierto, que el hotel Almadraba Park , donde era la convención tiene wifi gratuito ... en una maravillosa terraza con vistas a la bahía de Rosas.

¡El sueño de cualquier teletrabajador!

¡Cuidado! No intentes agregar la RSS de Google Blog Search con Bloglines (Actualizado)

O perderás todo el blogroll que te ha costado meses conseguir, clasificar, ordenar...

 

Si es que llevo dos días que voy de cabreo en cabreo...

 

Actualización 19:46 He encontrado el bug: la búsqueda que hacía en Google llevaba un acento, que el bookmarklet de bloglines no procesa adecuadamente y ahí el lío. Problemas de lenguaje. Pero no he perdido todo... 

Blogia, mejor proveedor de blogs 2.005

Blogia, mejor proveedor de blogs 2.005

¡Enhorabuena a los premiados!

De verdad te vas a quedar sin probar Blogia? Anímate.

Sobre escolar.net, o cómo perder la credibilidad en menos de un año

En aquel momento parecía una buena idea.

Hubo un tiempo en que Escolar.net era una página de referencia (parecía una buena idea, como dice su lema, visionariamente en pasado), fomentaba el debate, era un lujo leerla.

Hoy los artículos publicados, no voy a decir noticias, siempre parecen tendenciosos (el palabro me lo enseñó Pedro ), y han conseguido que los lectores que no estamos ciegamente a favor de sus tésis, o radicalmente en contra, nos aburramos de la pelea de gallos que se produce y no pasemos tan apenas por allí. Supongo que en número de visitantes tan apenas se notará, pues la pelea siempre vende, pero el debate de verdad ha desaparecido.

Es una pena. Pero así es la vida. A otra cosa mariposa.

Reproduzco comentario aparecido en esta discusión en Alt1040, página que por cierto, parece llevar el mismo camino de los dos bandos enfrentados, por lo menos en la sección política.

Yo solo aconsejo que se lea más fuentes. Para mí Escolar ya no es lo que era. De hecho es uno de los profesores de la llamada "Generación Telecinco". Te explico: manipularon de tal modo las noticias que siempre el PP es el malo, da igual lo que haga y el PSOE bueno y todo aquel que no esté de acuerdo con lo que uno piensa es un facha y del PP. Un ejemplo lo tienes como llamaron "Facha" a Rosa Díez (del PSOE) porque dijo que no se le deberían hacer concesiones a ETA en un carta abierta. Y eso fue en la página de Escolar.
Antes de escribir lo que has escrito mejor busca otras fuentes con las que comparar y no sólo veas de un lado las cosas

Razones para tener un blog

Vía Mi vida de mierda.

Via Ultraplayback.

Vía No Recomendable.

(Para que luego digan que no navego).

 
(Se ha quitado el tebeo) 

Lotería bloguera de regalo

Todos los años, un grupo de blogueros comparte la suerte con sus amigos.

¿Quieres que te regalen a ti también una participación?

65.591

48.323

74.384

Referencias:

http://www.caballe.com/2005/12/15.html#a6385
http://atalaya.blogalia.com/historias/35672
http://fernand0.blogalia.com/historias/35673

¡Minchinela tiene blog!

Ese culo inquieto llamado Raúl Minchinela (dicho sea con el mayor de los cariños) tiene un blog donde despliega su tremenda ironía basada en toda esa cantidad de cosas (algunas muy raras, y de dudosa utilidad para el común de los mortales, pero siempre fascinantes) que conoce.

 

No recomendable, un blog pop criticón pero sensible.

 

Pues voy yo y se lo recomiendo.  

 

Para saber más del autor: Raúl Minchinela en google 

 

 

Um bajeya!

Um bajeya! Mariano nos descubre hoy que Santi Rex tiene un blog. Blog personal, música y vida, como no, en blanco y negro.

Se puede leer de un tirón, y si perteneces a esa generación que vestía de negro, conocía a todos los grupos de Zaragoza, asistía a un millón de conciertos de grupos desconocidos, jugaba al futbolín en El Cairo de madrugada, y recenaba en el Serlos, y bajaba luego a La Estación a ver quien había... y daba mas vueltas que un pirulo entre la En Bruto, La Estación y el Rollo... a buen seguro que lo encontrarás interesante, y reconocerás a muchos escenarios, ambientes y personas de los que nombra.

Santi Rex nunca fué santo de mi devoción, me parecía demasiado divo, pero reconozco que escribe bien y que su blog me ha gustado.


Fotografía: (De google images) Los Niños del Brasil, con Santi Rex al frente.