Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Si te interesa lo que digo en mi blog, no sólo comentes: enlázame desde el tuyo: preséntame a tus lectores.

Periódicamente analizo las estadísticas de visitas del blog y las tendencias de visitas, número de suscriptores, páginas servidas, etc.

Y además analizo los índices de popularidad: Page Rank de Google, Authority de Technorati, etc.

Y últimamente se da una paradoja: mientras el número de visitas crece, y el de suscriptores permanece casi constante aunque con ligero crecimiento, los índices de popularidad muestran tendencias a la baja.

¿Ésto en qué se traduce?

En que el número de lectores está alcanzando un techo. Y la razón es que, a pesar de que el contenido ofrecido sigue teniendo interés (las visitas se mantienen), ya no se recomienda el blog a otros como se hacía antaño.

¿Cuál es la causa?

Mi teoría es que los blogueros estamos perdiendo la costumbre de la conversación blog a blog, es decir, referenciándonos entre nuestros posts. Nos limitamos al comentario en el blog del otro. Y si esto está bien para mantener una conversación uno a uno, no lo es para hacerla pública, al menos no con toda la potencialidad que el medio nos permite: si conversamos entre blogs, enlazándonos, estamos haciendo público esa conversación a nuestros lectores, que no tienen porqué ser los mismos lectores que los del interlocutor.

Y no hay que echarle a la culpa a los blogueros que llevan poco tiempo en esto. Los pioneros, salvo honrosas excepciones, cada vez enlazan menos. Y si lo hacen lo hacen a gráficos de prensa, a páginas de multinacionales, cosas de ese tipo mayoritariamente. Al final, se enlazan aclaraciones al discurso, pero no conversaciones.

Si realmente los blogs son la conversación, ¿no deberíamos esforzarnos en ella?.

¿Por qué no replantearnos la importancia de enlazar? Ya sabes, si te gusta lo que comento, si una discusión te parece importante, enlázame. Preséntame a tus lectores. Yo haré lo mismo. Y todos ganaremos con ello.

3 comentarios

juanjo -

probablemente los rss nos faciliten la vida para organizar nuestras lecturas, pero indudablemente tiene algunos inconvenientes ...

laMima -

Bueno, yo procuro enlazar siempre que nombro a alguien... yo lo que veo es que en mi blog siguen ganando (por goleada) las visitas que vienen por Pocoyó (un triste post de las navidades pasadas) y la mano de fátima y no sé, me doy cuenta de que son anecdóticas...

SrLansky -

Curioso lo que dices. Sí que es verdad que desde que utilizo un lector de feeds (Google Reader) para seguir los blogs, cada vez comento menos. Es más, me temo que eso ni siquiera contabiliza visitas.