Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Porqué voy a dejar de usar Ad-Sense (y porqué deberías dejar de hacerlo tu en tu página personal, si resides en España)

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-731a100e31142928284cd3bf33f659da.gif

 

Resulta que en España existe una cosa que se llama la ley de protección de datos personales (LOPD ) que exige, entre otras cosas, que todos los archivos con datos personales (y recordemos que para la UE la dirección IP lo es) estén registrados en la Agencia de protección de datos, que se garanticen ciertas cláusulas de confidencialidad y seguridad, y que dichos archivos sean auditables y trazables, y permitan a todos aquellos que estén registrados en ellos ejercitar sus derechos de consulta y cancelación.

Resulta que España exige a Google que cumpla con dicha ley en su servicio de publicidad Adsense.

Y resulta que Google intenta que el usuario final de Adsense (esto es, la persona que pone anuncios de google en su página web) sea el que tenga ese fichero, y así intenta que lo firmes en un contrato que está apareciendo en el servicio estos días.

Personalmente no se si será legal esta transmisión de obligaciones, lo que se es que no tengo capacidad ni tiempo para llevar esos ficheros, así que, prefiero no arriesgarme a que me multen por no cumplir con dicha ley: dejaré de usar Adsense. Hay otros sistemas de publicidad, y por lo que parece, más rentables.

Mas info al respecto en Blogespierre. 

 

 

 

5 comentarios

Mariano Planells -

Yo también me bajo. Ya hace tiempo que adsense me parece algo que roza la tomadura de pelo.
Hay pocos sistemas que funcionen en España.

Acabo de reproducir y de enlazar tu artículo en mi propio blog.
Salud!

Fernando -

Samuel, si aceptas que estas realizando una actividad económica que necesita de política de privacidad... te estás etiquetando a ti mismo como una empresa, que está en una actividad no exenta de tener registro de la AEPD. Realmente da igual que no tengas nada que archivar... tienes que tener el registro.

No importa lo que haces... por muy inocente que parece lo que te propone Google.. Sino en lo que te conviertes si lo haces. Por lo que veo vas a caer en la trampa de los abogados de google...

Samuel -

Me temo que te confundes Fernando.

Lo que Google pide en las modificaciones realizadas a los términos y condiciones para los editores es que se especifique en tu web mediante una página de "política de privacidad", que puede que terceros (Google) incluyan cookies o web beacons en el navegador del usuario, y que proporciones información de cómo bloquear estos elementos si el usuario no está de acuerdo.

Nada más.

Muy lejos de lo que comentas del fichero en la AEPD.

pasapues -

Pregunta.
Si tengo una pagina web alojada en Mexico (o en USA, etc.) con IP de Mexico (compartida con otras muchas paginas web).
Y si mi direccion postal de alta de la pagina esta en Miami.
Los auotores de los contenidos son de varios paises incluyendo Argentina y Chile.
¿Tengo que declarar los ficheros en europa? ¿Por que?

Agustín -

A lo mejor estoy equivocado, Fernando, pero recordando lo que se dijo en el congreso de bitácoras y derecho el mero hecho de que alguien tenga publicidad (de Google o de cualquier otro) en su bitácora implica que ya no se trata de una página personal, sino comercial. Y por ello entra en el ámbito de la LOPD, LISI y demás familia. Entiendo que la solución es eliminar cualqueir tipo de publicidad, y no únicamente la de Google.

La verdad es que esto es un lío... menos mal que Pedro es un crack y echa algo de luz de vez en cuando :)