Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El alto precio del cobre abre nuevas oportunidades para la Banda Ancha REAL

Hace un tiempo que me rondaba por la cabeza el tema: todos venimos viendo noticias de robo de cobre en transformadores, tendidos de teléfonos, tendidos de tierras de estaciones, almacenes, etc, desde hace un tiempo. Y su proliferación es debido al alto precio que el cobre está alcanzando en los mercados de materias primas, que han hecho que su robo compense el riesgo.

Pero igual que compensa el riesgo para los amigos de lo ajeno, podría compensar el riesgo para las empresas de telecomunicaciones: con unos costes de producción cada vez menores, con unas ventajas competititivas claras y con su alternativa convencional cada vez más cara, la Fibra Óptica debería comenzar a ser implantada de forma masiva.

Leo en en un artículo de Matthew Peach en la edición de verano (papel) de Fibresystems Europe que British Telecom ya está realizando este análisis económico. Evidentemente hay otras barreras que subsanar para que la instalación de Fibra hasta la última milla sea una realidad. La primera de ellas regulatoria, pues los que tienen dinero para invertir masivamente (los antiguos monopolios nacionales de telecomunicaciones), no quieren que les obliguen a desagregar el bucle por ley como ha pasado con el ADSL. Pero ya es un paso.

Pero al igual que el precio del combustible ha puesto en mercado masivo nuevos materiales de construcción (no olvidemos lo que cuesta en combustible cocer un ladrillo), el precio del cobre está poniendo en mercado masivo a la Fibra Óptica.

Y con ella a la Banda Ancha Real. Que ya era hora de que la oportunidad fuera global.

Proyectos como Milla Digital son imprescindibles para enseñarnos las posibilidades, pero no son suficientes sino hay un desarrollo del mercado para los operadores. Así que, bienvenidas sean estas noticias.

Contrato Coloriuris

0 comentarios