Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Es la promoción de VPO la manera que tienen los ayuntamientos de hacer política económica?

Atravesando el otro día las obras de construcción del nuevo barrio de Valdespartera , en Zaragoza , donde se están construyendo cerca de 10.000 viviendas de protección oficial, y sabiendo que en la campaña electoral se está hablando de construir 10.000 mas, pensaba, no sin cierta envidia:

-Fíjate, toda esta gente tiene la oportunidad de acabar de pagar su piso a una edad razonable, y tendrá la oportunidad de hacer muchas más cosas en la vida, pues tendrá fondos para ello, como les pasó a nuestros padres, como les pasará a nuestros hijos. Como es complicado que nos pase a nosotros.

(Si, cada vez me siento mas identificado con la generación X de Coupland , la del desencanto, la de los perdedores en la lotería genética, la de los que hemos nacido demasiado tarde y a la vez demasiado pronto).

Y de repente me di cuenta de algo, de que no tiene porqué ser así.  Partía de la premisa de que la ciudad va para arriba y pensaba que los sueldos también.

Y de hecho, y dado que uno de las claves del éxito de Zaragoza es el bajo nivel salarial en comparación con otras ciudades, que aumenta la competitividad de nuestras empresas, es muy posible que se desee mantener la situación.

-Si los pisos son baratos, aunque los sueldos no suban demasiado, no existirá descontento social, y permitirá seguir basando la competitividad (al menos en parte) en la contención salarial en la ciudad. Toda una baza a jugar ahora que se está promocionando la ciudad a nuevas empresas (Milla Digital , Pla-Za , etc).

Dado que los ayuntamientos no pueden hacer política económica, ¿Será esta la manera indirecta de influir?

A ver si va a resultar que la política que, a priori parece la más social de todas, va a ser la más liberal... 

2 comentarios

Alfonso -

Una buena reflexión de fin de semana...
Somos la generación del desencanto (me incluyo a ratos), la que tenemos todos los ahorros inmovilizados en un sólo Activo, la CASA.
Creo que el problema sigue radicando en que pensamos que derecho a la vivienda equivale a título de propiedad. Y no es así... Y siempre con la mentalidad de "si tengo problemas, lo venderé por más de lo que me costó". ¿Inversión segura? Pues en Japón pensaban eso y llevan más de una década con caidas de los precios de la vivienda...

Respecto a nuestra competitividad como ciudad, es cierto que actualmente se basa en salarios bajos pero ¿ podrá mantenerse esa situación cuando cada vez más apostamos por empresas de futuro ? Creo que no. Probablemente, entremos en el juego como las demás ciudades, veo difícil mantener esa situación. Nos falta competitividad en términos de eficiencia. Y esa demanda vendrá tarde o temprano.

Um -

Um