Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Modelo de negocio para películas de distribución gratuita vía P2P.

Modelo de negocio para películas de distribución gratuita vía P2P. Uno de los argumentos esgrimidos por la industria cinematográfica para perseguir las redes de intercambio de archivos P2P es que les ocasionan pérdidas multimillonarias.

Mi opinión es que la alternativa a bajarte una película de internet no es ir al cine o al videoclub a coger una película, es poner la tele y ver lo que echen.

En Abladías comparten esta opinión, enlazo a este interesante artículo
.

Así, más que a la industria cinematográfica, a quienes podemos estar perjudicando es a la industria publicitaria y a sus clientes, que pagan un dineral por aparecer allí, y pueden perder audiencia.

Pensando, pensando, se me ha ocurrido lo siguiente: ¿Por qué no basar el modelo de negocio de las películas sólamente en la publicidad, y no en su distribución? Con una adecuada política de product placement se pueden conseguir los dos objetivos económicos de las productoras de cine y de los anunciantes, y terminar con el posible daño a la industria publicitaria y a la cinematográfica.

Habrá quien objetará que funcionando de esta manera se dañará irremediablemente a las empresas de distribución y a las salas de proyección. Craso error. Está demostrado que el efecto que se consigue distribuyendo copias libres es publicitario, aumentando el público de las copias de pago. El runrun hace que más gente se interese y el público aumenta.¿Curioso, no?

En cualquier caso, esta forma de publicidad es considerada a veces abusiva. Yo creo que si somos conscientes de que existe, tampoco es para tanto. Me gustaría saber, de todas maneras, que piensan de ello nuestros amigos de ETc, yo a fin de cuentas, y aunque el mundo del marketing me fascina, no soy un experto en ello.


P.D. A todas estas conclusiones llegué buscando el fotograma de Blade Runner donde aparece un cartel de ATARI. Dicha imagen no está disponible (aún) en internet, por eso he puesto otra de la misma película. Eso si, la búsqueda me llevó a encontrar una asociación para conservar la memoria del viejo fabricante de videojuegos. Recomendable.

4 comentarios

Pablo Guerrero -

Nunca había esa opción. De todas formas quedaría demasado cargado ver una película y que este bombardeando constantemente con publicidad. En mi blog blogplacement, analizaos la variantes del product placement.
http://blogplacement.blogspot.com/

Fernando -

Por cierto, la tecnología digital también acabará con muchos puestos de trabajo en el sector de la distribución cinematográfica, y no por eso se persigue judicialmente.

Fernando -

Es cierto que escribí ese artículo, pero también es cierto que un modelo basado exclusivamente en Product Placement no sirve (aunque tampoco me puedo considerar experto en esto).

En primer lugar porque hay muchas películas "de época" como "Excalibur", o de ciencia ficción como "Star Wars" donde prácticamente no hay posibilidad de promocionar productos (otra cosa es el merchandising, pero eso sirve únicamente para un tipo de películas, y sólo para las más taquilleras).

En segundo lugar, porque muchas de las películas que ganan dinero con el product placement ya (no os perdáis http://www.brandchannel.com/brandcameo_films.asp), ganan mucho más con la distribución.

Otra cosa es que las salas de cine se vean perjudicadas (igual que las minas de carbón se vieron perjudicadas con el petróleo). Pues a buscar otro negocio.

En lo que estoy completamente de acuerdo es en que el P2P sólo sirve (por ahora) para acrecentar los beneficios de la industria cinematográfica (recomendando una película, regalos de DVD, viendo la siguiente película del director, etc, etc).

También se dijo que el video mataría las salas de cine, y ahí siguen.

Pedro J. Canut -

"Está demostrado que el efecto que se consigue distribuyendo copias libres es publicitario, aumentando el público de las copias de pago"

completamente de acuerdo, o es que ya no nos acordamos de la "radio fórmula" donde las discográficas PAGAN para promocionar su producto?

La solución que propones me parece muy acertada; porque, además, en el colmo de la desfachatez los deuvedeses LLEVAN PUBLICIDAD ANTES DE LA PELICULA (y no puedes "saltarla"!)